«

»

Oct 10

Pablo Tébar gana el Premio Minotauro 2017 por su novela 'Nieve en Marte'

EUROPA PRESS

  • El escritor y guionista ha recibido el premio por su novela de ciencia ficción ‘Nieve en Marte’, que ha presentado en el Festival de Sitges.
  • La obra sigue una trama detectivesca y posee un trasfondo ecologista.

Presentación de la novela 'Nieve en Marte', de P.Tébar

El escritor y guionista Pablo Tébar ha construido en la novela Nieve en Marte una “distopía realista” en la que combina diferentes géneros más allá de la ciencia ficción y que ha sido la ganadora del Premio Minotauro 2017.

En rueda de prensa en el 50º Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha dicho que no es una novela de ciencia ficción pura porque no ha querido que todo fuera monocorde y que los personajes hicieran su vida: “He querido crear una distopía normalizada”.

En la novela, un experto en lenguas muertas en bajas horas laborales acepta un trabajo en Marte sin saber cuál es en un momento en que la Tierra tiene los años contados y el planeta rojo se prepara para recibir habitantes.

En ese contexto, Tébar construye una trama en la que se combina la ciencia ficción y la novela de detectives, sin olvidar un trasfondo ecologista, en lo que ha definido como un collage de géneros.

Una “distopía realista”

Tébar ha asegurado que con la publicación de la novela ha cumplido los sueños de escribir una novela, que sea de género, que la publique una editorial como Minotauro y poder acudir al Festival de Sitges.

La directora editorial de Minotauro, Marcela Serras, ha remarcado que es una novela de ciencia ficción que se lee a ritmo de thriller, en la que se combina una trama detectivesca y dilemas personales de los personajes, y ha destacado que es el debut de Tébar en la novela.

El miembro del jurado Manel Loureiro ha remarcado que la novela tiene “todo lo necesario” para construir una distopía, y el editor ejecutivo de Minotauro, José López Jara, ha remarcado que permite revalorizar el libro como objeto en unos tiempos tan digitales.

El director del festival, Àngel Sala, ha celebrado que es la cuarta edición que el premio se entrega en el festival -cuyo patrocinador principal es Gas Natural Fenosa-, lo que muestra la importante del relación del fantástico con la literatura, como ejemplifica el leit motiv de esta edición, Drácula, “un mito literario”.

Source: 20′ Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>