«

»

Abr 14

Las meninas invaden Madrid

NANI F. CORES

  • 80 esculturas en forma de meninas, ideadas por el artista Antonio Azzato, se reparten por toda ciudad.
  • Todas han sido ‘customizadas’ por personajes populares como Alejandro Sanz, Lorenzo Caprile o Nieves Álvarez.

Algunas de las esculturas intervenidas para el proyecto 'Meninas Madrid Gallery'

Referente universal de la pintura. Se le considera la obra maestra del pintor por excelencia del Siglo de Oro Diego Velázquez, y una de las que más ha influido en generaciones posteriores artistas. Otros grandes como Luca Giordano, Goya, John Singer Sargent, Dalí, Richard Hamilton, Antonio Saura, Jorge Oteiza o Manolo Valdés son solo algunos ejemplos de quienes cayeron rendidos a su influjo.

Y bajo su inspiración nace también el proyecto Meninas Madrid Gallery, que hasta el próximo mes de julio va a invadir la capital convirtiéndola en una enorme galería urbana de arte contemporáneo.

A la cabeza de esta iniciativa, el artista Antonio Azzato, quien inspirándose en la obra de Velázquez ha diseñado unas nuevas meninas que cobran vida en forma de esculturas de fibra de vidrio. En total se han realizado 80 piezas de gran tamaño y diferentes modelos (cada una de ellas de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso).

La historia, obviamente, no acaba aquí. El proyecto se completa con la complicidad de un extenso elenco de creadores (tantos como meninas) que se han atrevido a reinterpretar a las míticas damiselas. La lista, que incluye a artistas plásticos pero también a músicos, toreros, actores o diseñadores de moda, reúne a nombres como: Alejandro Sanz, Caprile, Los Hermanos Torres, Blanca Cuesta, Agatha Ruiz de la Prada, Gabriel Moreno, Jordi Mollá, Jorge Vázquez, Domingo Zapata, Vicky Martin Berrocal, Carlos Baute, Pedro Sobrado, Pedro Sandoval, Eloy Morales, Pastron#7, Margarita Vargas, Nieves Álvarez, Enrique Ponce o Diego Canogar.

Esta exposición urbana ha contado con participación desinteresada de los artistas y personalidades que han creado las obras y con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como Fundación Aladina, Fundación Créate y Fundación Alenta. Por este motivo, al término de la muestra, algunas de las meninas se subastarán y los beneficios obtenidos se destinarán a estas organizaciones.

El colorido homenaje es, a su vez, una colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), en el marco del programa Madrid Capital de Moda (www.madridcapitaldemoda.com) que comenzó su andadura en 2016 y aglutina todos los eventos relacionados con el mundo de la moda, la belleza, la decoración, la gastronomía y el ocio que se celebran en la capital.

Source: 20′ Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>