«

»

Jul 13

El mercado editorial consolida su recuperación y crece por tercer año seguido

EFE

  • El mercado editorial en España ha aumentado un 2,7% en 2016, logrando un “incremento más equilibrado de las ventas en todos los géneros”.
  • La Federación de Gremios de Editores y la Asociación de Cámaras del Libro buscan alcanzar las cifras anteriores a la crisis y combatir la piratería.

Librería

El mercado editorial español ha consolidado su recuperación y ha crecido por tercer año consecutivo, con un aumento del 2,7 % en 2016, hasta los 2.317,20 millones de euros, al que ha contribuido un “incremento más equilibrado de las ventas en todos los géneros”.

“Queda un trecho largo para alcanzar las cifras de antes de la crisis –en 2008 creció un 30,8 % más-, pero esa cierta recuperación del año pasado ahora es una recuperación cierta y se ha consolidado”, ha asegurado este jueves durante la presentación de su informe anual el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández.

Según los datos del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior, se editaron 81.496 títulos, con una tirada media de 2.749 ejemplares por cada uno, y el catálogo editorial español en comercialización ya es de 620.316 libros, con un precio medio de 14,74 euros.

En este sentido, Fernández ha expresado que pese a que están “más esperanzados” tampoco dejan de ser “reivindicativos” ya que hay aspectos que le afectan directamente como la piratería.

“Esperamos que se refuerce la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual para luchar contra la piratería. Reconocemos pasos y progresos que nos hacen creer que después de mucho tiempo sembrando estamos cerca del tiempo de la cosecha”, ha añadido.

La mejora se apoya en un incremento más equilibrado de las ventas de todos los géneros, especialmente los literarios, tanto de adultos como infantil y juvenil, y de los libros de texto, como consecuencia de la renovación de segundo y cuarto de Secundaria establecida en el calendario de implantación de la Lomce.

“Las bibliotecas públicas no están comprando libros”

Aunque Fernández ha explicado que para llegar a las cifras de antes de la crisis se deberían “producir” varios cambios como la “recuperación de la compra del libro” por las administraciones públicas; así como “conseguir racionalizar la política de gratuidad de los libros de texto”. “Las bibliotecas públicas no están comprando libros”, ha criticado.

Según se desprende del estudio, en 2016 había 727 empresas privadas y agremiadas, un 7,6 % menos que en 2015; empresas cuya concentración es “moderada”, aunque entre Madrid y Barcelona alcanzan el 93 % del mercado.

En cuanto a las exportaciones del sector del libro, éstas alcanzaron 571,77 millones de euros, con un incremento del 3,5 %, y la balanza comercial del sector da un saldo positivo de 370,45 millones de euros, un 14,2 % más que en 2015.

Para la Federación, hay un componente internacional que les permite “albergar esperanzas” en que las exportaciones sigan creciendo: “La lectura también vuelve a estar de moda en Estados Unidos”, el segundo mercado en importancia después de Europa.

En cuanto a las librerías y cadenas de librerías, éstas continúan siendo los principales canales de distribución del libro, y todos los canales incrementan las cifras de venta a excepción de la venta por correo.

Por su parte, el libro editado en formato digital facturó 117,19 millones de euros, un 1,5 % más que en 2015, lo que trasluce “la ralentización” detectada a escala global en las ventas de este formato.

Según Rosalina Díaz, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), este aumento se debe la gente se está “animando” a comprar y no a “piratear”. También ha agregado que el crecimiento podría ser menor si bajara el IVA con el que se grava al libro digital, el 21 %.

Aun así, el número de títulos digitales editados continúa creciendo: 45.658 títulos en 2016 y se vendieron 12,3 millones de ejemplares. La oferta legal de títulos digitales ascendió a 174.266, con un precio medio de 9,5 euros.

El Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España ha pedido también que la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio se “vaya materializando con acciones concretas que repercutan en toda la cadena del libro”.

Source: 20′ Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>