«

»

Sep 16

El delirio se apodera del Met de Nueva York

NANI F. CORES

  • El museo da la bienvenida a la nueva temporada expositiva con ‘Delirious. Art at the Limits of Reason, 1950-1980’.
  • La muestra incluye 100 obras de arte de 62 artistas entre los que destacan Sol Hewitt, Lee Lozano, Ana Mendieta, Bruce Nauman o Nancy Spero.
  • Todos ellos, aunque creadores muy dispares, tienen algo en común: utilizaron el absurdo, la fantasía y la alucinación como arma de protesta durante la segunda mitad del siglo XX.

Cartel de la exposición 'Delirious: Art at the Limits of Reason (1950-1980)'

Según la definición psiquiátrica, el delirio es la herramienta de una psiquis “enferma” que busca defenderse de su entorno. Por supuesto, no es necesario estar diagnosticado clínicamente para buscar una alternativa que nos ayude a evadirnos del dolor o, al menos, a mitigarlo, y ésta fue también la vía de escape de muchos artistas en la segunda mitad del siglo XX.

Quedaban las cenizas y las pesadillas de la segunda Guerra Mundial, proliferaban los conflictos militares y la agitación social y política. El centro neurálgico del arte se había trasladado de París a Nueva York y, en ese contexto, proliferaron los pintores, escritores, críticos y filósofos desencantados por ese sistema opresivo que decidieron utilizar como arma de protesta el absurdo, la fantasía y la alucinación. El delirio convertido en arte.

Este es el origen de la recién estrenada exposición del Museo Metropolitano de Nueva York MET: Delirious. Art at the Limits of Reason, 1950-1980 (Delirio. Arte en los límites de la razón), una extensa muestra que incluye 100 obras de arte de 62 artistas entre los que se encuentran nombres tan dispares como Antonio Berni, Dara Birnbaum, Yayoi Kusama, Sol Hewitt, Lee Lozano, Anna Maria Maiolino, Ana Mendieta, Bruce Nauman, Hélio Oiticica, Nancy Spero, Robert Smithson, Paul Thek o Carolee Schneemann.

La muestra, a su vez, está dividida en cuatro partes: Vertigo, Excess, Nonsense y Twisted (Vértigo, Excesos, Sinsentido y Lo retorcido). Cada una de ellas se relaciona de distinta forma con la irracionalidad y ese delirio que le da nombre va en aumento a medida que el espectador avanza en su recorrido por las galerías.

Sheena Wagstaff, directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York, declara que la exhibición es “una investigación focalizada que reconstruye un fenómeno histórico de gran importancia. Es la primera exhibición que considera la fascinación con la irracionalidad de manera holística, aterrizándola en el desarrollo de la contemporaneidad política y social”. Y continúa: “También habla de la intencionalidad del Museo Metropolitano de organizar exhibiciones alrededor de una idea, es decir, proyectos que exploren desarrollos paralelos en una gama de países bajo una misma rúbrica curatorial”. La exposición podrá verse hasta el próximo 14 de enero de 2018.

Source: 20′ Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>