«

»

Mar 13

'El autor' y 'No sé decir adiós' triunfan en los premios Unión de Actores

EFE

  • ‘El Ministerio del Tiempo’ en televisión, y ‘Smoking Room’ en teatro, las otras ganadoras.
  • Nathalie Poza consigue el premio a la mejor actriz protagonista, y Javier Gutiérrez el de mejor actor.
  • La gala estuvo marcada por mensajes contra el machismo y en favor de la igualdad de la mujer.

Premios de la Unión de Actores 2018

El autor y No sé decir adiós, en cine; El Ministerio del Tiempo, en televisión, y Smoking Room en teatro, se han repartido el mayor número de galardones en la 27 edición de los Premios de la Unión de Actores, que se celebró este lunes en el teatro Circo Price de Madrid

La ganadora de la categoría de Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza, no pudo acudir a recoger el galardón, pero dejó un mensaje en el que expresó su gratitud al director de No sé decir adiós, Lino Escalera, por su “inteligencia y exquisita sensibilidad para adentrarse en el mundo femenino sin miedo, con profundidad y amor”.

En la categoría masculina, Javier Gutiérrez fue el premiado frente a Javier Bardem y David Verdaguer, y recogió el premio su compañera en El autor Adelfa Calvo, que tambiénganó el galardón en la categoría de Mejor Actriz Secundaria y que pidió más mujeres en el cine, pero también “mas mujeres de 50 años”.

Por su parte, Juan Diego recibió el premio al Mejor Actor Secundario por No sé decir adiós, con un discurso en el que aseguró que la lucha de los hombres debe consistir en “quitarnos de encima tantos años de machismo” y tratar de cambiar y “no ejercer inconscientemente” el papel de macho.

En la categoría de reparto, Jorge Usón, por Incierta gloria, y Geraldine Chaplin, por Tierra firme, se alzaron con el premio, en una gala que se alargó más de la cuenta debido a los discursos de agradecimiento y reivindicativos de los premiados.

“Por todos los refugiados y refugiadas”

En teatro, María Hervás ganó el premio a Mejor Actriz Protagonista por su papel en Ifigenia en Vallecas y aseguró sentirse “muy orgullosa” de su profesión.

“Las películas también se hacen en un escenario y yo lo hago noche tras noche”, declaró la actriz, que dedicó el premio a todas las Ifigenias, “que a través del sacrificio personal hacen que todo siga adelante”.

En el apartado masculino, Jorge Usón recibió el premio por su papel protagonista en Arte, galardón que quiso dedicar, entre otros, al fallecido actor Santiago Meléndez, mientras que en las categorías de actor secundario y reparto, la más premiada fue Smoking Room, y tanto Manolo Solo como Manuel Morón agradecieron al equipo de la obra y al director Roger Gual por escogerles.

En estas dos categorías también brillaron las actrices Lucía Barrado, que recogió el premio de Mejor Actriz de Reparto por Incendios y María Isasi, que hizo lo propio en la categoría de Actriz Secundaria por La Orestíada.

“Las troyanas fueron mujeres víctimas de una guerra en la que lo perdieron todo menos la dignidad. Este premio va por todos los refugiados y refugiadas para que les tendamos la mano y no miremos hacia otro lado”, declaró.

Esperanza Roy, premio ‘a toda una vida’

En esta edición, marcada por una clara reivindicación de la mujer por la igualdad de derechos y también de la profesión, con énfasis en el teatro, la actriz Esperanza Roy recogió el premio “A toda una vida”, que dedicó a su marido, el director de cine Javier Aguirre, “la persona que mejor la conoce por dentro y que conoce sus posibilidades artísticas”.

Virginia Yagüe hrecogió el premio “Mujeres en Unión”, que este año valoró el trabajo realizado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) por su esfuerzo en el fomento de la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector.

El Premio Especial, un premio que otorga la Junta de Gobierno de la Unión de actores y en el que se destaca la ayuda al campo de la interpretación, lo recibió Juan Carlos Corazza y lo dedicó a algunos de sus maestros como Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes o Claudio Naranjo.

Doblete para el ‘Ministerio’

En cuanto al apartado televisivo, El Ministerio del Tiempo fue la ficción más premiada, con galardones para Nacho Fresneda, que recogía el segundo otorgado por la Unión de Actores como actor protagonista por este papel, y Víctor Clavijo, como actor de reparto.

La actriz Petra Martínez trajo consigo a sus compañeras de reparto Luisa Gavasa y Mamen Camacho para recoger su premio por La que se avecina y en tono de humor pidió un límite de premios para recibir y “dejar espacio a las nuevas generaciones”.

Ana Polvorosa fue premiada como actriz secundaria por su papel en Las chicas del cable, mientras que Pedro Alonso hizo lo mismo en la categoría masculina por su trabajo en La casa de papel.

Por su parte, Malena Alterio recibió el premio de mejor actriz protagonista por la serie Vergüenza y realizó una declaración de amor a su profesión, en la que asegura que se siente “cada vez más feliz a lo largo de los años”.

Los ganadores en la categoría de revelación fueron Eneko Sagardoy por Handia, que dedicó su premio a su profesor de actuación e Itziar Castro por Pieles.

La gala, con guión de José Ignacio Tofé, estuvo amenizada con varios números humorísticos y finalizó con un homenaje musical a las mujeres con una versión de la popular canción I Will Survive.

Source: 20′ Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>